En 2022, el número de homicidios denunciados aumentó un 35,2 % en comparación con 2021

Puerto Príncipe.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reafirmó este lunes que es "urgente" desplegar una fuerza de seguridad internacional en Haití para ayudar a combatir las bandas y contribuir a la gobernanza democrática.

"Es urgente desplegar una fuerza armada internacional especializad (...). Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar el impacto desproporcionado de la violencia de las bandas sobre las mujeres y las niñas en Haití", dijo Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá mañana para tratar la crisis del país.

Según el diplomático, la violencia relacionada con las bandas ha alcanzado niveles no vistos en décadas y sigue siendo la principal amenaza para la seguridad pública en Haití.

Reconoció que la petición del Gobierno de Haití y la suya propia, relacionada con la necesidad de desplegar una fuerza en la nación isleña, han tenido una acogida desigual en el país.

"Los últimos meses se han caracterizado por un aumento constante de los delitos graves y los problemas relacionados con las bandas armadas", destacó el informe de Guterres.

En 2022, el número de homicidios denunciados aumentó un 35,2 % en comparación con 2021.

Las cifras son cada vez más alarmantes. Nada menos que 1.359 personas fueron secuestradas el año pasado, según la Policía Nacional Haitiana (PNH).

Esto supone un aumento del 104,7 % en 2022 con relación al año anterior. La ONU dice haber contabilizado 1.490 manifestaciones, cortes de carreteras y barricadas. Esto supone un aumento del 35,5 % respecto a 2021.

Naciones Unidas aseguró que sigue animando a las principales partes interesadas y a los bloques políticos a dialogar para alcanzar un acuerdo liderado por Haití.