Otros tres colombianos fueron abatidos por la Policía haitiana en las horas posteriores al asesinato de Moise, mientras que algunos imputados permanecen prófugos.

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití anunció este miércoles que "ejercerá un recurso de apelación" contra la decisión de un tribunal turco de liberar a Samir Handal, acusado por las autoridades haitianas por su supuesta implicación en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.

"La reacción de nosotros será la de ejercer un recurso de apelación contra esa decisión", dijo el ministro haitiano de Justicia, Berto Dorcé, en declaraciones a Efe.

El Alto Tribunal Penal de Estambul (Turquía) rechazó la solicitud de extradición del empresario Handal, reclamado por la justicia haitiana por su presunta implicación en el asesinato del presidente Moïse, al considerar que los motivos para su extradición no eran suficientes, ordenando su liberación.

"Hasta ahora, Haití no ha sido informado oficialmente de la decisión del tribunal turco. Lo he escuchado. Lo leemos en las redes sociales. En este momento, hay otros trámites preliminares en los que estamos trabajando", dijo Dorcé con relación a la decisión.

Handal fue detenido en Turquía el 15 de noviembre de 2021 al llegar en un vuelo procedente de Miami (EE.UU.), por ser objeto de una orden de detención internacional. No existe tratado de extradición entre Haití y Turquía.

El ex primer ministro haitiano Claude Joseph se mostró hoy "realmente preocupado" por la liberación de Handal, y aseguró que la solicitud de las autoridades haitianas a las de Turquía "está llena de defectos metodológicos y técnicos cometidos de manera deliberada".

A un año de la muerte de Moïse, las investigaciones parecen estancadas prácticamente desde las primeras detenciones de miembros del comando que en la madrugada del 7 de julio de 2021 asaltó la residencia del mandatario en Puerto Príncipe, sin encontrar resistencia de su cuerpo de seguridad.

Las autoridades haitianas han arrestado a más de 40 personas por su supuesta implicación en el magnicidio, entre ellos 18 exmilitares colombianos acusados de integrar el comando que irrumpió en la residencia del mandatario para acabar con su vida, y que permanecen en prisión desde entonces.

Otros tres colombianos fueron abatidos por la Policía haitiana en las horas posteriores al asesinato de Moïse, mientras que algunos imputados permanecen prófugos.

También está entre los arrestados el supuesto autor intelectual del magnicidio, el médico Emmanuel Sanon.