La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 21 de noviembre, en la misma fecha inicialmente programada.

PUERTO PRÍNCIPE.- Las autoridades electorales de Haití anunciaron este lunes que el referéndum constitucional se celebrará el próximo 26 de septiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas, que se atrasaron una semana.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 21 de noviembre, en la misma fecha inicialmente programada.

Las elecciones municipales, inicialmente previstas para el 21 de noviembre, se aplazaron al 16 de enero de 2022, según el calendario del Comité Electoral Provisional, que no explicó el motivo del aplazamiento.

El referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por el presidente Jovenel Moise, estaba inicialmente previsto para el 27 de junio, pero a comienzos del mes las autoridades anunciaron su aplazamiento sin fecha debido a la pandemia.

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos han criticado el proceso de consultas acerca de la nueva Constitución por no ser suficientemente transparente o inclusivo.

La organización del referéndum es polémica en sí porque la actual Constitución prohíbe expresamente la celebración de una consulta con miras a cambiar la ley fundamental.

El proyecto de nueva Constitución, redactado por un comité de expertos, pretende dar más poderes al presidente, prevé un legislativo unicameral -lo que implica la eliminación del Senado- y también estipula que las elecciones presidenciales se decidan en una única vuelta.

Haití atraviesa una honda crisis sociopolítica desde 2018, que llevó al aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para otoño de 2019.

Ese aplazamiento ha permitido al presidente Moise gobernar por decreto desde enero de 2020, fecha en la que fue clausurado el Parlamento.

En estos momentos, el país también atraviesa una grave crisis de violencia, por los enfrentamientos que libran varias bandas armadas en barriadas de Puerto Príncipe, conflictos que han causado miles de desplazados desde el inicio de junio.