Puerto Príncipe, Haití.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó este sábado que los resultados finales de las elecciones generales y legislativas se darán a conocer el miércoles próximo "dado el gran número" de impugnaciones que conoce ese organismo en lo relativo al Parlamento.

Un comunicado del CEP firmado por su presidente, Gaillot Dorsainvil, explica que "se llevó a cabo el recuento de decenas de escaños para diputado y otras siete plazas para senador", por lo que se necesitaba más tiempo para verificar los votos.

Los resultados definitivos de los comicios serían ofrecidos originalmente hoy, sábado, pero el miércoles pasado el director de comunicaciones del CEP, Pierre Thibault, informó que era casi seguro que los mismos fueran dados a conocer el lunes 18 de abril.

"Dado el gran número de impugnaciones que conoce el Consejo Electoral Provisional es necesario que los resultados definitivos de las elecciones del 20 de marzo de 2011 se den a conocer el miércoles 20 de abril", aseguró el comunicado.

El Consejo advirtió, por otra parte, que "prevalece la tensión" en varias partes del país, donde los resultados de las votaciones son muy estrechos.

Según los resultados preliminares de las votaciones dados a conocer el 4 de abril por el tribunal electoral, el cantante Michel Martelly fue elegido presidente de Haití con un 67,57% de los votos, frente al 31,74 por ciento de la exprimera dama Mirlande Manigat, que había sido la más votada en la primera vuelta del 28 de noviembre de 2010.

Los haitianos también votaron para renovar los 99 escaños de la Cámara de Diputados y a un tercio de los 30 cupos del Senado.