PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno de Haití inició conversaciones con las autoridades de la Comunidad del Caribe (Caricom) para facilitar los viajes por los países de ese bloque a los haitianos con visado para Estados Unidos o el territorio Schengen, informó este martes la Presidencia del país antillano.

Las autoridades haitianas iniciaron ayer conversaciones con una delegación de la Caricom, con cuyos miembros analizan estos días asuntos relativos a la agricultura, la salud, el transporte aéreo y la creación de empleo, entre otros.

Sobre las conversaciones para facilitar los viajes de haitianos a países de la Caricom, el presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que "la batalla no se ha ganado todavía, pero se ha dado un primer paso".

Otro de los asuntos abordados en las conversaciones es la posibilidad de que tres líneas aéreas del Caribe, entre ellas LIAT y Surinam Airways, se instalen en Haití, indica un comunicado de la Presidencia.

La delegación de la Oficina de jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom llegó ayer a Puerto Príncipe encabezada por el presidente de Surinam, Désiré Delano Bouterse, quien también preside la citada oficina.

Bouterse aseguró que la Caricom permanecerá junto a Haití para ayudarle en el proceso de reconstrucción que lleva a cabo desde hace dos años, cuando un devastador terremoto destruyó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades, donde causó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

Esta visita, en su opinión, permitirá identificar los ámbitos en los que Haití tiene necesidad de apoyo y cómo pueden ayudarle los países de ese bloque de naciones.

"La Caricom hará lo necesario para ayudar a Haití, porque es un miembro muy importante, para que llegue a ser un país más fuerte y pueda contribuir al desarrollo" del bloque regional, declaró.

El presidente Martelly, por su parte, expresó sus interés en que los haitianos puedan gozar de los mismos privilegios de otros Estados miembros de la Comunidad del Caribe.

La delegación de la Caricom está formada, además por el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil L. Douglas; el viceprimer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre; el secretario general de la Caricom, Irwin Laroque y el representante des los jefes de Estado del Caribe, el exprimer ministro jamaicano P.J. Paterson, entre otros.

La Caricom, fundada en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.