Siete periodistas resultaron heridos en un ataque durante la reapertura de un hospital en Haití, atribuido a la coalición Vivre Ensemble, liderada por Jimmy Cherisier.
Miami/Puerto Príncipe. – La violencia de las bandas criminales sigue limitando la libertad de prensa en Haití, que se colocó en el lugar 19 entre 23 países evaluados en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2025, de acuerdo con el informe publicado este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La grave crisis política, económica y de seguridad que atraviesa esta nación, con un Estado impotente ante crímenes, coloca a la impunidad en crímenes contra la población y la prensa como uno de los principales agravantes de la mirada de los jueces», señaló el informe.
En Haití, que obtuvo 29,02 puntos sobre un total de 100, «no son las autoridades las principales agresoras del sistema comunicacional, pero sí las que no han podido establecer límites a las bandas», subrayó la SIP.
En el período analizado destacaron el intento de homicidio sufrido por el periodista Wandy Charles y su familia en noviembre de 2024; así como el asesinato de los comunicadores sociales Markenzy Nathoux y Jimmy Jean en un evento ocurrido en el Hospital Universitario Estatal de Haití, la víspera de la Navidad.
Otros siete periodistas resultaron heridos en el incidente, registrado durante la cobertura que realizaban por la reapertura del centro de salud, tras meses de cierre por acción, precisamente, de las bandas criminales. El ataque fue atribuido a la coalición Vivre Ensemble, liderada por Jimmy Cherisier, alias Barbecue.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El aumento de los precios del petróleo podría afectar la economía mundial, impactando a países como República Dominicana, según Reyes.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
Asimismo, pusieron a disposición los números de teléfono (849) 655-1035 y (829) 347-2563, a nombre de Jorge (Gregori) y Jesús Alberto Cruz Valenzuela, hermanos de la desaparecida.