La letrada contó que la persona que intentó rescatar al can, que finalmente murió, puede ser nombrada representante del animal, que es considerado la víctima, por ser la única figura que lo cuidó y se hizo cargo.

BUENOS AIRES.- Una jueza argentina, en un fallo inédito, dictaminó prisión preventiva contra un hombre acusado de abusar sexualmente, estrangular y matar a golpes un perro en la provincia de Tucumán (noroeste), mientras continúa la investigación del caso, confirmaron este jueves a Efe fuentes judiciales.

Ayer (miércoles) fue la primera audiencia previa de la investigación penal, donde pedimos medidas de protección de todos los animales que tenía esta persona en su casa y en beneficio del denunciante y testigo”, confirmó a Efe la abogada y una de las querellantes dentro de la causa, Vanesa Zanacchi.

Por otra parte, la jueza del caso, Carolina Ballesteros, dijo en el canal de televisión TN que “la prisión preventiva estaba fundada en la gravedad del hecho, porque se trató de un caso de muchísima crueldad”.

Además, agregó que otro de los motivos por el cual dio lugar al pedido de la Fiscalía tucumana fue que “ya se habían adoptado medidas prohibición de acercamiento hacia la denunciante y hacia los animales”.

Sin embargo, el imputado no cumplió con lo dictaminado y la jueza decidió dar lugar a la medida privativa de la libertad porque estimó que “había un riesgo de entorpecer la investigación contactando a la denunciante”.

Zanacchi indicó que esta situación “es inédita porque no ha pasado en otros casos; el delito de maltrato animal es excarcelable en Argentina, ni siquiera cumplen una pena aunque tengan condena”.

Otro aspecto que resaltó la abogada fue que por primera vez “se dieron ordenes de restricciones a beneficio de animales”.

La Justicia dispuso rescatar del domicilio del acusado a cuatro gatos y un perro para darlos en adopción.

La causa

El caso sucedió el 8 de junio pasado cuando un testigo fotografió y filmó al acusado mientras abusaba del perro, y pensando que estaba muerto subió el material a redes sociales repudiando el hecho.

A raíz de esto tomó notoriedad la situación, que derivó en una denuncia policial e investigación judicial contra el imputado.

"El hecho en sí ha sido una violación, un abuso sexual con golpes y estrangulamiento que terminan dejando al animal en un estado deplorable”, describió Zanacchi.

La letrada contó que la persona que intentó rescatar al can, que finalmente murió, puede ser nombrada representante del animal, que es considerado la víctima, por ser la única figura que lo cuidó y se hizo cargo.

“Lo inusual de este caso es que se considere que la persona que lo rescató tiene legitimación para entrar como querellante en la causa penal”, informó.

A partir de esta situación, la abogada afirmó que “cualquier persona que esté en el país puede pedir que se aplique este precedente cuando haga una denuncia por maltrato animal”.