Según cifras oficiales, 103 mil 960 personas, que integran 32 mil 613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de la precipitaciones.

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras confirmaron este martes que las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia dejaron 4 personas muertas y más de 103.000 personas afectadas.

"Se suma la pérdida lamentablemente de una vida más, es decir, cuatro personas murieron a consecuencia de la tormenta tropical Julia", dijo a periodistas el jefe de Operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera.

Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, una mujer en Cortés (norte) y un hombre en El Paraíso (oriente).

Aguilera indicó que el Gobierno mantienen 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvia asociadas a Julia.

Según cifras oficiales, 103 mil 960 personas, que integran 32 mil 613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de la precipitaciones.

Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, 4 cajas puentes y 7 puentes, entre otros daños, agregó el funcionario.

La institución de protección civil indicó que los remanentes de Julia generan todavía "abundante nubosidad y precipitaciones para la mayoría de las regiones del país", pero la mayoría de los acumulados se registrarán en el occidente, suroccidente y sur de Honduras.

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, dijo hoy que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz debido a las inundaciones, el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento.

“Teníamos como proyección de 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos 3 millones de quintales”, explicó.

El alto costo de los insumos agrícolas, la falta de financiamiento y los efectos del cambio climático, son los principales obstáculos que enfrentan los productores en Honduras, señaló Medina.

En el caso de la producción de fríjoles, Medina indicó que el país logrará cubrir la demanda de 2,3 millones de quintales pese a las dificultades que enfrentan los productores.

El arroz y el fríjol hacen parte de la principal dieta alimentaria de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

La Secretaría de Finanzas de Honduras anunció hoy que ha transferido 744,5 millones de lempiras (unos 30,2 millones de dólares) a 153 de las 298 municipalidades del país para atender la emergencia por las lluvias e inundaciones.