REDACCION INTERNACIONAL.- Honduras decretó este martes una alerta amarilla (de vigilancia) para cuatro de los 18 departamentos y mantiene la roja (de emergencia) y la verde (preventiva) para el resto del país por los efectos indirectos del huracán de categoría 4 Delta, que avanza hacia la península de Yucatán (México).


La alerta amarilla se declaró en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, en el Caribe del país, debido a los efectos de Delta, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.


Bajo esa misma alerta se mantienen desde el 1 de octubre los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso, en el occidente, centro y oriente del país centroamericano, añadió.


La alerta amarilla significa realizar evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.


Los departamentos de La Paz y Francisco Morazán, región central, Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, se encuentran en alerta rojo, es decir el máximo nivel de alerta, por 48 horas, señaló el organismo de protección civil.


De acuerdo a la institución, la alerta verde se mantiene, también por dos días más, en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.


El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) indicó que Delta se ha convertido hoy en huracán de categoría 4 y se dirige a la costa noroeste de la península de Yucatán (México) .


"Las bandas nubosas de este sistema empezarán a producir lluvias y chubascos de leves a moderados en el norte de Honduras este martes hasta el miércoles por la mañana, incrementando la altura de las olas más de dos metros, especialmente cerca de las Islas de la Bahía", enfatizó.


La influencia de Delta forzará este miércoles "un acercamiento de la zona intertropical de convergencia" al Golfo de Fonseca, en el Pacífico, por lo que las autoridades de protección civil pronostican lluvias y chubascos de moderados a fuertes, con actividad eléctrica en el oriente, centro, sur y occidente del país.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, ha proseguido una rápida intensificación en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados), por lo que puede producir "una marejada de tormenta extrema y peligrosa".


A esa hora, el centro de Delta se encontraba unos 345 kilómetros al este-sureste de Cozumel (México) y 385 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Tulum, en la Península de Yucatán.


Delta se mueve a 28 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según el NHC.