MIAMI.- El huracán Gonzalo golpeará la tarde de este viernes las islas Bermudas en el Atlántico norte con vientos de 220 kilómetros por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En su boletín de las 03.00 GMT del viernes, el CNH indicó que el huracán se encuentra localizado a unos 545 kilómetros al suroeste de las Bermudas, y se mueve cada vez más rápidamente hacia el noreste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Las autoridades han emitido un aviso de huracán para Bermudas y han alertado a la población para que completen en las próximas horas todos los preparativos para acumular provisiones acondicionar sus refugios.

Gonzalo ha disminuido su fuerza en las últimas horas, aunque mantiene su categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y en la jornada del viernes se prevé un mayor debilitamiento mientras evoluciona hacia el norte.

El centro meteorológico, con sede en Miami, informó que Gonzalo se ubicaba a esa hora en la latitud 28.0 norte y la longitud 67.5 oeste.

El CNH advirtió también que el huracán provocará una marejada peligrosa que causará inundaciones costeras acompañadas de olas "grandes y destructivas" en el archipiélago británico.

El huracán está causando también grandes marejadas en las costas del norte de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y la costa este de los Estados Unidos desde Carolina del Norte hacia el sur.