WASHINGTON, EE.UU.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este lunes que "la atmósfera ahora es de expectación" en lo que se refiere a las relaciones hemisféricas pero destacó el "momento histórico de convivencia de democracias en la región".

"Nunca en la historia habían convivido en América mayor número de gobiernos elegidos democráticamente", afirmó Insulza en una conferencia sobre América Latina en la Universidad de Georgetown, y agregó que, además, la región "es ahora más independiente que en el pasado".

No obstante, señaló que "la atmósfera ahora es de expectación" en el continente americano, porque aún existen graves problemas que lastran el crecimiento.

El secretario general de la OEA insistió en "los avances pese a las limitaciones", entre los que destacó la aprobación de los Tratados de Libre Comercio de EE.UU. con Colombia y Panamá y los crecientes vínculos comerciales dentro de la región.

"En los últimos años la presión sobre Cuba ha disminuido, pese a los recientes acontecimientos, y se ha registrado más unión dentro del sistema interamericano, incluidos Estados Unidos y Canadá, con el ejemplo de la acción colectiva tomada tras el golpe de estado en Honduras", apuntó.

Cuba es el único país americano que no forma parte de la OEA, y su ausencia en la Cumbre de las Américas de Colombia en abril es uno de los temas de confrontación en la región.

Entre las limitaciones, Insulza subrayó en primer lugar la inseguridad ciudadana y el crimen en la región, cuya situación calificó de "desastrosa".

"Es duro constatar el hecho de que los niveles de violencia en Latinoamérica no han declinado en la última década", dijo dentro de la conferencia, titulada "Hacer de Latinoamérica y el Caribe una sociedad más equitativa".

Según los datos de la OEA, la tasa media de homicidios es de 23 por 100.000 habitantes y en algunos lugares esta tasa llega a doblarse.

Además, Insulza lamentó "algunas deficiencias" en el estado de derecho y la separación de poderes en Latinoamérica, y señaló que los órdenes constituciones han mostrado "inestabilidad".

En los próximos meses los líderes regionales se reunirán en dos foros importantes.

En primer lugar, tendrá lugar en Cartagena de Indias, en Colombia, la Cumbre de las Américas en abril, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la región se encontrarán tras su última reunión de Trinidad y Tobago en 2009.

Posteriormente, en junio, el organismo que encabeza Insulza celebrará su Asamblea anual en Cochabamba, Bolivia