La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó el lunes que se han enviado a la zona del suceso recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y expertos de diversas agencias federales.

MIAMI.- EL derrumbe del edificio Champlain Towers South, dejó hasta el momento 11 muertos y 150 desaparecidos, por lo que Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Date, anunció este martes que apoyará a la oficina del fiscal estatal para abrir una investigación del gran jurado sobre el derrumbe del mencionada edificiación.

Levine Cava dijo que ha estado hablando con la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle. No obstante, señaló que “el gran jurado aún no ha sido empalmado”.

Hasta el momento la oficina de la fiscal Fernández Rundle no se ha pronunciado. Sin embargo, anunció que publicará un comunicado, informó CNN. “Estuvimos hablando con la fiscal sobre la investigación, tiene nuestro completo apoyo”, dijo Levine Cava.

“Apoyo mucho la investigación del gran jurado”, recalcó la alcaldesa de Miami. Y agregó: “He prometido mi plena cooperación a que esta medida que avance”.

Qué es un gran jurado

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos facultado por el sistema judicial de Estados Unidos para llevar a cabo procedimientos legales, investigar posibles crímenes y, si estos son hallados, determinar si se deben presentar cargos penales.

El gran jurado, conformados por entre 16 y 23 personas, puede citar evidencia o una persona para testificar. Quien pide que se conforme un gran jurado es un fiscal, al considerar que hay suficiente evidencia clara para llegar a un juicio.

Sin embargo, el gran jurado no determina si una persona es culpable o no, solo dice que existe la suficiente evidencia para iniciar un juicio.

Biden va a Miami

Por otra parte, el presidente, Joe Biden, anunció este martes que prevé viajar el jueves a Florida para visitar el lugar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas de Surfside.

En breves declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de salir viaje para un acto en el estado de Wisconsin, Biden indicó su intención de desplazarse al lugar de la tragedia ocurrida la pasada semana. “Sí, eso espero. Tan pronto como podamos. Quizá tan pronto como el jueves”, respondió el mandatario a las preguntas de si tiene planeado viajar a esa localidad del condado de Miami-Dade. Posteriormente, la Casa Blanca confirmó el viaje, que también incluirá a la primera dama, Jill Biden.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó el lunes que se han enviado a la zona del suceso recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y expertos de diversas agencias federales como la Administración de Seguridad y Salud (OSHA) o el FBI trabajan también para ayudar en el rescate y en el análisis de lo ocurrido.

El número de desaparecidos por el derrumbe se sitúa ahora en 150, mientras que los localizados con vida son 136, indicó este lunes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar “hasta al fondo” en la investigación para determinar las causas de esta tragedia que ha tocado a personas y familias de diversos países.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, la alcaldesa expresó: “La respuesta y el apoyo que hemos recibido de socios federales, estatales y de otro tipo durante los últimos seis días no han tenido precedentes, y estoy profundamente agradecido. El Presidente visitará el lugar de esta tragedia para pasar tiempo con las familias afectadas y los socorristas”.

Fuente: Infobae