El Cairo.- El Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, y los salafistas de Al Nur encabezan los resultados parciales tras los dos primeros días de votación en los comicios legislativos en Egipto, informa hoy la prensa egipcia.

A falta de que se hagan públicos hoy los primeros resultados oficiales, el diario estatal Al Ahram apunta que los indicios preliminares demuestran el avance del PLJ y de Al Nur en seis de las nueve provincias en las que se celebró la votación.

Este mismo rotativo destaca en su página de internet que en Alejandría (norte) hasta ahora el grupo político de los Hermanos Musulmanes ha conseguido el 41 % de los votos; Al Nur, el 24 %; y el liberal Bloque Egipcio, el 18 %, aunque no detalla qué porcentaje de los sufragios se ha contado por el momento.

El general Abubakr al Yundi, presidente de la Instancia Central de Movilización y de Censo, dijo hoy que la participación en estas dos primeras jornadas de votación, celebradas el lunes y el martes, sobrepasará el 85 %.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, Al Yundi agregó que el número de electores ha "sobrepasado todas las previsiones" en la fase inicial de las tres en que están divididas las elecciones, las primeras de la era pos Mubarak.

Por su parte, el periódico independiente Al Masry al Youm ofreció los resultados parciales en algunas circunscripciones de Luxor (sur), Port Said (este), El Cairo y Alejandría (norte), que dan la victoria a la formación al PLJ.

Este diario destacó que el candidato Amr Hamzawy del liberal Partido Egipto Libre triunfó en el acomodado distrito de Heliópolis, por el que se presenta en la capital.

Se espera que a partir de esta tarde la Comisión Suprema Electoral Judicial dé a conocer los primeros resultados parciales de los comicios para elegir la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja).

Los resultados finales de esta cámara no se difundirán hasta el próximo enero, cuando finalice un largo proceso electoral que se va a desarrollar en tres etapas de dos vueltas cada una, que a su vez durarán dos días.

Posteriormente, comenzará la elección para la Shura (Cámara Alta), que se prolongará hasta el mes de marzo