Vaticinaban todas la encuestas de intención de voto, y Hernández, confirma la tendencia de crecimiento de los últimos sondeos

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández son los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia y se perfilan para ir a segunda vuelta el próximo 19 de junio, según la Registraduría Nacional con más del 75 % de los votos precontados.

Con el 78,52 % de los votos contabilizados y una tendencia que se mantiene, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 6.567.322 papeletas, equivalentes al 40,62 %, y es seguido por Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y la sorpresa de la jornada, con 4.516.894 votos, que representan el 27,94 %.

Los resultados parciales indicaron que Petro no alcanzaría el triunfo en primera vuelta y tendrá que ir a un balotaje, probablemente con Hernández, el próximo 19 de junio.

De mantenerse esta tendencia, el gran derrotado de la jornada será "Fico" Gutiérrez, que no logró aglutinar en torno a su nombre el caudal de votos de la derecha que históricamente ha gobernado el país.