Jamaica ha recibido 35,000 visitantes desde la reapertura de sus fronteras el pasado 15 de junio, según informó el ministro de Turismo de la isla caribeña, Edmund Bartlett.

JAMAICA.- Jamaica ha recibido 35.000 visitantes desde la reapertura de sus fronteras el pasado 15 de junio, según informó el ministro de Turismo de la isla caribeña, Edmund Bartlett.

El funcionario, en declaraciones recogidas este sábado por medios locales, señaló que la isla espera recibir otros 30.000 turistas hasta finales de julio, lo que supondrá cerca de 80 millones de dólares en divisas para la economía local.

Los aeropuertos y puertos de la isla fueron cerrados a todos los viajeros el 24 de marzo, como parte de las medidas para contener la transmisión del COVID-19.

Bartlett informó que los protocolos que se han desarrollado para proteger a los trabajadores, visitantes y jamaicanos serán revisados periódicamente "para garantizar nuestra seguridad".

"Para salvaguardar a los trabajadores del sector desarrollamos, a través del Centro de Jamaica para la Innovación Turística, un video de capacitación COVID-19 que destaca los protocolos de salud que se deben seguir diariamente", indicó el funcionario.

También señaló que se distribuyeron 10.000 mascarillas a los trabajadores del sector turístico "para ayudarlos a mantenerse seguros y reducir el riesgo de propagación de la enfermedad".

Bartlett destacó que, a nivel mundial, las pequeñas y medianas empresas turísticas juegan un papel importante en la mayoría de las economías, particularmente en los países en desarrollo.

"Aquí en Jamaica, nuestro sector turístico está dominado por una vasta red de pequeñas y medianas empresas turísticas que incluyen artesanos, vendedores de artesanías, atracciones y recorridos, transporte, salones de belleza, textiles, tiendas libres de impuestos y restaurantes, entre otros", señaló el ministro.

"Esta vasta red constituye la columna vertebral del sector, contribuyendo significativamente a la autenticidad y calidad de la experiencia turística y mejorando la competitividad del destino", agregó.

Las autoridades sanitarias de Jamaica informaron que, hasta este sábado, hay registrados en la isla 753 casos de contagio por COVID-19 y 10 muertes.