La decena de barcos rusos y chinos, que incluía fragatas y destructores, fue detectada este lunes, y la cadena estatal nipona NHK captó y emitió imágenes de los navíos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Ministerio de Defensa de Japón ha anunciado la detección de una decena de navíos militares de Rusia y China cruzando el estrecho de Tsugaru, al norte del archipiélago nipón, la primera vez en que se observan maniobras conjuntas de ese tipo en la zona.

Los buques de guerra de los países vecinos atravesaron el estrecho de menos de 19 kilómetros de ancho que separa la isla de Honshu, la mayor del archipiélago nipón, y la de Hokkaido, unas aguas no territoriales al ser consideradas un paso marítimo internacional.

Pese a no tratarse de una vulneración de su espacio territorial, el Ministerio de Defensa de Japón señaló que se encuentra "analizando" los motivos del primer despliegue naval ruso y chino en la zona del que se tiene constancia.

El Gobierno nipón "está prestando mucha atención a las actividades de Rusia y China en la zona" y "mantiene su vigilancia de las aguas y espacio aéreo" en torno a su territorio, según dijo hoy en rueda de prensa el viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihiko Isozaki.

La decena de barcos rusos y chinos, que incluía fragatas y destructores, fue detectada este lunes, y la cadena estatal nipona NHK captó y emitió imágenes de los navíos.

Se cree que los barcos formaron parte de los ejercicios militares conjuntos que China y Rusia llevaron a cabo en el mar de Japón (también conocido como mar del Este) entre los días 14 y 17 de este mes.

Japón, asimismo, participó la semana pasada en unas maniobras navales junto a Estados Unidos, Australia e India (países que componen el llamado "quad") en el Pacífico, en el contexto de tensiones crecientes en la región por los últimos movimientos de los aliados y por las actividades militares de China en torno a Taiwán.