WASHINGTON, EE.UU.- El general Douglas Fraser, jefe del Mando Sur estadounidense de EE.UU., señaló este miércoles que no ve cambios "drásticos" en Cuba en el futuro ni prevé un éxodo masivo en caso de que fallezca Fidel Castro, aunque aseguró que si se diera están preparados.

En un encuentro con periodistas en Washington, Fraser señaló que el Mando Sur vigila de cerca la situación de la isla tras la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl Castro y ante las reformas económicas promovidas por este último.

"Como saben ha habido cambios en la situación económica, así que estamos observando la situación (general) para poder entender qué vamos a ver en el futuro", señaló.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha impulsado ajustes económicos que favorecen cierta apertura al sector privado.

Este martes en una audiencia ante el Congreso, Fraser señaló que el Mando Sur vigila posibles "turbulencias geopolíticas" en Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela, y señaló que aunque en la isla se ha completado la transición de poder "los efectos a largo plazo de las reformas económicas del Gobierno están por verse".

No obstante, según dijo hoy, no espera un "cambio drástico", sino más bien una evolución.

En cuanto al escenario que se daría en caso de que fallezca Fidel Castro, de 85 años, indicó que no cree que se produzca un éxodo de ciudadanos hacia Estados Unidos.

"Es una preocupación, es algo para lo que estamos preparados pero que ahora no lo veo", señaló.

Fidel Castro se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando enfermó gravemente y delegó el mando en su hermano Raúl, que actualmente tiene 80 años y que asumió definitivamente la Presidencia del país en 2008