Según la versión oficial, los familiares de Hernández "son sujetos de investigación conforme a las causales de privación de dominio de bienes de origen ilícito".

Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional del Supremo de Honduras conocerá la próxima semana un recurso de amparo a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien EE.UU. reclama en extradición para enjuiciarlo por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas, informó este viernes una fuente oficial.

Sin precisar fecha, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo que la Sala de lo Constitucional será convocada con jueces "ad hoc", porque los quince magistrados del pleno de ese poder del Estado están imposibilitados, debido a que ya conocieron la causa en otras instancias.

En efecto, el pleno de la CSJ ratificó el 28 de marzo la extradición de Hernández a EE.UU., que el 16 de ese mismo mes autorizó un juez natural.

Tres días después de la resolución del Supremo, la defensa del exgobernante, quien fue capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero, presentó un recurso de amparo, sobre lo que la Sala de lo Constitucional conocerá la próxima semana, según lo expresado por Argueta.

El titular del Supremo indicó que no puede responder sobre si Hernández sería extraditado la próxima semana, porque el procedimiento -sobre el recurso de amparo- va avanzando, está en curso".

Añadió que no está en la capacidad de establecer el resultado de la acción de amparo que ha presentado el equipo legal del expresidente.

Responder a eso "sería un irrespeto y actuar al margen de la ley", así como pronunciarse sobre una fecha determinada, acotó.

TRES ABOGADOS DEFENDERÍAN A HERNÁNDEZ EN EEUU

Abogados independientes que conocen sobre el caso de Hernández coinciden en que aunque la defensa tiene el derecho a apelar ante todas las instancias para evitar la extradición del exmandatario hondureño (2014-2022), no lo lograrán porque la resolución del Supremo del 28 de marzo es inapelable.

Medios locales de prensa informaron hoy de que tres abogados estadounidenses, dos de ellos exfiscales, defenderían a Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y que ya estarían en Tegucigalpa conociendo sobre el caso.

Los abogados estadounidenses serían la exfiscal en el Distrito de Nueva Jersey Milagros Camacho; Daniel Pérez, exfiscal adjunto del estado de Florida, y Raymond Colon, según versiones de la prensa local.

El Ministerio Público de Honduras inició hoy el aseguramiento e incautación de los bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros del expresidente Juan Orlando Hernández, quien el 14 de febrero fue pedido en extradición por EE.UU., que lo acusa de narcotráfico.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO), en conjunto contra la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se procedió, luego de un coordinado trabajo de investigación patrimonial y financiero sobre el núcleo familiar de Hernández, a ejecutar una operación para el "aseguramiento e incautación" de los bienes del exgobernante "vinculados al núcleo familiar".

Según la versión oficial, los familiares de Hernández "son sujetos de investigación conforme a las causales de privación de dominio de bienes de origen ilícito".

El Ministerio Público señaló que presentó "solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de bienes de Origen Ilícito, para el aseguramiento e incautación de 33 bienes inmuebles distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira", en el centro, oriente y occidente de Honduras, lo mismo que "ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros".

Hernández es el primer expresidente hondureño requerido en extradición por EE.UU. para enjuiciarlo por narcotráfico, lo que ya ocurrió con un hermano suyo, Juan Antonio "Tony" Hernández, quien en marzo de 2021 fue condenado en Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión, por narcotráfico.