Sin embargo, los expertos en derechos humanos han subrayado que este sistema ha permitido a su vez al régimen reforzar el control sobre la población norcoreana.

Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, fijó nuevas metas para la capacidad de autodefensa nacional durante la segunda jornada del importante plenario que celebra estos días el partido único norcoreano en Pionyang, según informó hoy la agencia estatal KCNA.

Kim "estableció nuevos objetivos clave para reforzar la capacidad de defensa autosuficiente que serán impulsados en 2023 ante el actual panorama multilateral cambiante", explicó el texto sin añadir más detalles sobre cuáles serán concretamente esas metas.

El Partido de los Trabajadores norcoreano celebra estos días la sexta sesión plenaria de su octavo comité central, un foro en el que se pretende trazar el rumbo del hermético país para el año que viene en un momento marcado por nuevos máximos de tensión históricos en la península coreana.

En esta segunda sesión, Kim Jong-un "continuó con su informe sobre el primer punto de la agenda", según KCNA.

"El informe analizó y evaluó profundamente la nueva y desafiante situación creada en la península de Corea y en el panorama político internacional, y dilucidó los principios del trabajo con el exterior y la orientación de la lucha contra el enemigo que nuestro partido y el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre ofical del país) deben cumplir para defender su soberanía e intereses", añadió.

En su reporte Kim "se refirió a los principios y vías para ampliar los éxitos y experiencias adquiridos en todos los aspectos de la construcción cultural socialista, incluyendo la ciencia, la educación y la salud pública, durante la lucha del presente año y para superar una serie de graves carencias".

En la jornada inaugural del pleno el líder norcoreano ya habló de "dificultades impredecibles que amenazan constantemente la existencia y el desarrollo" de su país, que lleva completamente aislado del exterior desde hace casi tres años para evitar la propagación de la covid, una estrategia que está teniendo un importante coste económico.

Sin embargo, los expertos en derechos humanos han subrayado que este sistema ha permitido a su vez al régimen reforzar el control sobre la población norcoreana.

En ese sentido, Kim también planteó en esta segunda sesión "los retos a la hora de dar un giro radical a las esferas de la cultura ideológica y vital vida de las masas populares a medida que avanza la revolución y cambian los tiempos".

KCNA explicó que Kim continuará con su reporte "en la tercera jornada" del pleno sin añadir más detalles sobre la duración total del encuentro.