NACIONES UNIDAS.-  El exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, fue nombrado por el secretario general del organismo internacional,  Ban Ki-moon, y la Liga Árabe como encargado de poner fin a la violencia en Siria.

El nombramiento fue dado a conocer este jueves, en la víspera de la reunión en Túnez del "Grupo de Amigos de Siria". Con el mismo se procura encontrar una solución a los once meses de crisis en Siria.

"Kofi Annan es una persona muy respetada y tiene un peso político muy importante. Su elección es una prueba de que se necesita un peso pesado para enfrentarse a la situación que atraviesa Siria", dijo a Efe una fuente diplomática occidental tras conocerse el nombramiento conjunto de la ONU y la Liga Árabe.

Las mismas fuentes agregaron que "fue muy difícil encontrar un candidato árabe que fuera aceptado por Siria, de ahí que se optara por Kofi Annan".

Tendrá que "lograr el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos" y promover una solución pacífica a la crisis, que ya dejado más de 5.400 muertos, según datos de la ONU, y más de 8.500, según la oposición siria.

Con su experiencia diplomática y su reconocido prestigio internacional, el ghanés tendrá que celebrar "consultas amplias y tratar con todos los interlocutores dentro y fuera de Siria para acabar con la violencia y la crisis humanitaria y facilitar una solución política sin exclusiones y liderada por los sirios".