En este sentido, puso como ejemplo la II Guerra Mundial iniciada por Hitler y su expansión hacia otros países porque no existía una estructura para detenerle, y "hoy Putin no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN", dijo.

MADRID.- El presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, aseguró hoy, durante la 68 reunión anual de este órgano que se celebra en Madrid, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN", lo que pone en valor la fuerza actual que tiene la Alianza.

Connolly, congresista de Estados Unidos y la vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, la diputada socialista Zaida Cantero, defendieron la importancia de que España llegue al 2 % del PIB en inversión en Defensa para aumentar sus capacidades ante los retos que ha dejado entrever la guerra en Ucrania, y para seguir con un liderazgo "tecnológico" que no posee Rusia.

Ambos apoyaron la estrategia de la OTAN en materia de disuasión pero también han incidido en que es solo una alianza militar sino también humanitaria, tal como está demostrando España con el envío de generadores, mantas y ropa a Ucrania ante la entrada del invierno.

"La asamblea parlamentaria de la OTAN representa a toda una amalgama de ideologías de 30 países y hemos conseguido llegar a acuerdos y todos han mostrado su respeto por los derechos humanos y por la libertad del pueblo ucraniano", recalcó Cantero.

Connolly, por su parte, ha añadido que el incremento de inversión en Defensa se ha demostrado que es necesario ante el avance de las tecnologías y ha resaltado el miedo de Putin a la Alianza.

En este sentido, puso como ejemplo la II Guerra Mundial iniciada por Hitler y su expansión hacia otros países porque no existía una estructura para detenerle, y "hoy Putin no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN", dijo.

"Esto es nuevo en la historia de la humanidad y esto está funcionando", ha aseverado al recordar que las inversiones pueden ser onerosas pero que "costaría mucho más no hacerlas".

Connolly también elogió la cooperación de España y EEUU con la base naval en Rota, a la que llegarán dos destructores más estadounidenses -cuya fecha no ha desvelado- y señaló que "Rota es muy importante para proteger el flanco sur".

El presidente de la Asamblea también defendió la integración de Georgia en la OTAN, aunque dijo que "es vital" que este país acoja plenamente los valores democráticos que comparte la Alianza "para que la integración sea eficaz".