Foto de archivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Israel y a Hamás que respeten el nuevo alto el fuego de 72 horas que entró en vigor la pasada medianoche, y pidió a las dos partes que aprovechen la oportunidad para establecer una tregua duradera.

"Saludamos el anuncio del alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza y llamamos a todas las partes a respetar sus términos", dijo el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant en la rueda de prensa diaria de la CE.

El Ejecutivo comunitario pidió a los actores implicados el fin "inmediato" de las pérdidas de vidas civiles y que cese el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El domingo Egipto consiguió acordar la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de 72 horas que entró en vigor la pasada medianoche, y que hasta el momento ha transcurrido en calma.

La CE alabó el esfuerzo de Egipto para negociar un acuerdo entre las partes y expresó su deseo de que la tregua se convierta en un "alto el fuego duradero".

"Llamamos a todas las partes a no desaprovechar esta oportunidad", indicó Brabant.

"La UE está preparada para contribuir a una solución sostenible que cumpla las necesidades legítimas de seguridad, humanitarias y socioeconómicas de Israel y de los palestinos" reiteró la CE.

Egipto albergará a principios de setiembre una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza después de que fuera acordado con Noruega y la Autoridad Palestina, según explicó el embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubki.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos