NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía y de su situación financiera personal bajó en noviembre por tercer mes consecutivo hasta su menor nivel en siete meses, según informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esta entidad privada de análisis a partir de encuestas se situó este mes en 70,4 puntos, por debajo de los 72,4 puntos de la cifra revisada de octubre.

La confianza "bajó moderadamente en noviembre tras caer abruptamente en octubre" ya que los consumidores no acaban de estar seguros de la fortaleza de la recuperación, señaló en un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos en The Conference Board.

Franco advirtió de que "con la incertidumbre prevaleciente", la temporada de ventas navideñas "podría ser difícil para los minoristas".

El subíndice que estudia la confianza de los consumidores en la situación actual de la economía bajó de 72,6 puntos a 72,0.

Además, la confianza que manifiestan los consumidores en cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses retrocedió este mes hasta 69,9 puntos respecto a los 72,2 del mes anterior.

El consumo privado supone casi el 70 % de la actividad económica en Estados Unidos, por lo que la confianza de los consumidores es un factor muy seguido por los analistas económicos