"Hasta la fecha no hemos recibido ningún resultado que confirme la existencia de la variante ómicron en las muestras presentadas.

REDACCIÓN.- El Ministerio de Salud de Haití anunció este lunes que la llegada de la variante ómicron al país es más que probable ante un contexto marcado por el descuido general de la población ante la covid-19.

"Hemos sabido que las autoridades dominicanas han revelado la presencia de la variante ómicron en su territorio, lo que lógicamente significa que su llegada aquí es más que probable y quizá antes de lo que imaginamos", declaró a Efe el director general del Ministerio de Salud, Lauré Adrien.

Desde el anuncio de la aparición de esta nueva variante, el Laboratorio Nacional haitiano seleccionó muestras para su secuenciación en uno de los laboratorios de referencia de la Organización Panamericana de la Salud, agregó el funcionario.

ÓMICRON AÚN NO ESTÁ EN HAITÍ

"Hasta la fecha no hemos recibido ningún resultado que confirme la existencia de la variante ómicron en las muestras presentadas. La Dirección de Epidemiología realiza un seguimiento regular de las tendencias", dijo.

Hay que recordar que ómicron no parece ser más mortífera que la variante delta, por ejemplo, destacó.

"Sin embargo, las medidas de precaución aún siguen siendo las mismas, merecen ser respetadas de forma más estricta, ya que esta variante es más contagiosa y, por tanto, tiene más probabilidades de transmitirse", dijo Adrien.

La relación matemática entre más casos positivos y más riesgo de enfermedad es bien conocida, precisó.

COVID-19, CASI OLVIDADO EN HAITÍ

Las instrucciones para prevenir el coronavirus siguen siendo las mismas en Haití: llevar mascarilla, lavarse las manos repetidamente, evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible y utilizar mascarillas, recordó Adrien.

Hasta el 14 de diciembre pasado, Haití reportaba 25.917 casos confirmados de covid-19, 4.844 personas hospitalizadas, 765 muertes, 22.666 personas tratadas y 149.088 pruebas realizadas.

En Haití, la covid-19 ha sido relegada al olvido. Las mascarillas solo se usan en bancos y supermercados. En el transporte público, en los espacios públicos, en las plazas y en las iglesias la gente ya no las utiliza.

Incluso, las autoridades a nivel estatal apenas hablan de covid-19, la información preventiva sobre la enfermedad se difunde poco en los medios de comunicación y la desinfección de las manos no se observa por ningún lado.

LA POBLACIÓN RECHAZA LA VACUNACIÓN

La mayoría de la población haitiana ha rechazado la vacunación. Solo 72.102 personas han sido vacunadas desde inicios de la pandemia, según la cifra comunicada por las autoridades sanitarias el 17 de diciembre.

De estas personas, 341 han sido inoculadas con la dosis única de Johnson & Johnson y otras 71.761 personas con la dos dosis de Moderna. Asimismo, 122.239 personas ya han recibido la primera inyección de este compuesto.

El 18 de diciembre último, las autoridades sanitarias haitianas recibieron 57.600 dosis de vacunas Johnson & Johnson donadas por Dinamarca y otras 108.000 dosis del mismo preparado que donó el Gobierno estadounidense a través de la iniciativa Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vacunar al mayor número posible de personas es una baza conocida para prevenir las formas graves de covid. Tenemos dos tipos de vacunas covid disponibles en el país de forma gratuita, Moderna y Jhonson y Jhonson", dijo Adrien.