NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este jueves su preocupación por "las continuas tensiones" de las que es escenario Maldivas y exhortó a todas las partes a reanudar "inmediatamente" el diálogo político para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país.

El objetivo de ese diálogo debe ser acordar "un camino que permita avanzar de acuerdo a la Constitución y sin poner en peligro los avances democráticos alcanzados hasta ahora en Maldivas", señaló el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de la ONU reiteró que "la crisis política iniciada tras el cambio de poder el 7 de febrero se debe resolver pacíficamente a través de un proceso nacional y en base al diálogo y al consenso".

Ban mostró su preocupación ante "las acciones que hoy impidieron la reapertura del Parlamento" de ese archipiélago del Índico, en referencia a las noticias de que grupos de manifestantes impidieron con sus protestas que el nuevo presidente, Mohamed Waheed Hassan, ofreciera su discurso inaugural.

Éste accedió al poder tras la dimisión de Mohamed Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente en el pequeño país islámico tras una dictadura de tres décadas y que renunció en mitad de virulentas protestas de la oposición y una revuelta de la Policía, y denunció luego haberlo hecho "a punta de pistola"