Caracas.- El candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales en Venezuela, Henrique Capriles, criticó hoy el juicio que derivó en la destitución en Paraguay del presidente Fernando Lugo, y se preguntó por qué aceptó ese proceso.

"Esto de que existan juicios políticos, yo no lo comparto. No comparto que un grupo de personas, me refiero en este caso congresistas, tengan el poder para hacer juicio político a un presidente", declaró Capriles a periodistas.

Aunque admitió que no conoce las leyes ni la Constitución de ese país, consideró que el voto popular debe ser "el que elija" o el que "revoque", y quien cometa un delito sea sometido a "un sistema de administración de Justicia que aplique la ley".

"Lo único que sí dejaría yo a la reflexión al presidente Lugo es por qué aceptó ese juicio político del Congreso. Creo que la región espera esa respuesta para saber a ciencia cierta qué es lo que pasa en el Paraguay", añadió.

Capriles se pronunció así después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara hoy que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará "a partir de este instante" el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución de Lugo, que calificó de "golpe de Estado".

El candidato único de la oposición venezolana se enfrentará el próximo 7 de octubre en los comicios presidenciales a Chávez, quien aspira a su tercera reelección para el periodo 2013-2019.