"Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por una covid -19, tenemos adultos que tienen hipertensión, diabetes, cáncer que también tienen riesgo muy aumentado de desarrollar una forma grave" de la enfermedad, apuntó.

EEUU.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra la covid-19 en el continente americano y advirtió de que la región todavía tiene un "camino largo" para inmunizar a los más vulnerables.

Durante la rueda de prensa semanal del organismo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, se refirió a las solicitud de uso de emergencia en menores de edad de las vacunas contra la covid presentadas por los distintos fabricantes a los países, entre ellos Estados Unidos.

Aseguró que esa autorización supone "una decisión soberana" de cada país que no pueden "apoyar o criticar".

Sin embargo, Barbosa aclaró que "los grupos prioritarios en la región no son los niños" y advirtió de que menos de la mitad de la población en América Latina y el Caribe cuenta con una pauta completa de la vacuna.

"Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por una covid -19, tenemos adultos que tienen hipertensión, diabetes, cáncer que también tienen riesgo muy aumentado de desarrollar una forma grave" de la enfermedad, apuntó.

El funcionario se pronunció  un día después de que un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. recomendara aprobar para uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 11 años.

En ese contexto, indicó que sólo los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autorización de uso de emergencia de sus vacunas en niños.

Según las cifras de la OPS, sólo el 44 % de los habitantes de América Latina y el Caribe ha recibido su pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

No obstante, en países como Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití "menos del 20 % de las personas" han sido completamente inmunizadas.

Por ello, Barbosa aseguró que estos países han sido considerados prioritarios dentro de un lote de más de tres millones de dosis que llegarán a la región esta semana a través de Covax, el mecanismo de distribución equitativa de fármacos contra la covid apoyado por la OMS.

Anticipó que se espera el envío de dosis de la vacuna monodosis de Janssen y de Moderna a Haití, así como de dos millones de dosis para Guatemala y alrededor de 370.000 dosis con destino a Jamaica.

Al insistir en la necesidad de elevar la cobertura en América, Barbosa dijo esperar que la cumbre del G-20 que se celebra entre este viernes y el domingo en Roma "envíe un mensaje claro" de que el mundo no puede estar protegido cuando hay países que tienen una tasa de vacunación inferior al 20 %.

"Necesitamos vacunas para todos los países y este es el mensaje claro que queremos de esta reunión", apuntó el funcionario.

Según los datos facilitados este miércoles por OPS, América registró durante la última semana más de 800.000 nuevos contagios de la covid-19 y 18.000 muertes relacionadas con el virus, que representan las cifras "más bajas en más de un año".