El acceso a la terminal fue bloqueado por el líder de la pandilla Jimmy Chérizier dit Barbecue.

Redacción.- La policía de Haití afirmó el jueves tomó el control de la terminal petrolera de Varreux, la más importante del país, bajo control de bandas armadas durante meses, lo que ha impedido la distribución de combustible.

“Al final de un operativo que comenzó ayer (miércoles) y que se prolongó durante toda la jornada del jueves, pudimos recuperar el control de la terminal. Planeamos quedarnos allí. Con la ayuda de maquinaria pesada, seguiremos destapando la carretera para reabrirla al tráfico”, dijo una fuente policial al Le Nouvelliste.

El operativo fue realizado por la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG). Hubo intercambios de disparos entre la policía y los bandidos. “No somos capaces de decir si algunos de los malvivientes se vieron afectados”, prosiguió la fuente policial.

“La policía está controlando el perímetro de la terminal. Espero que se mantenga en su puesto”, dijo otro contacto solicitado por Le Nouvelliste.

El acceso a la terminal fue bloqueado por el líder de la pandilla Jimmy Chérizier dit Barbecue. Había condicionado la reapertura de esta infraestructura, donde se almacena el 70% de los derivados del petróleo que se consumen en el país  a la salida del jefe de Gobierno Ariel Henry. Este bloqueo provocó la paralización de las principales actividades del país, impactó la distribución de agua potable y provocó un rebrote de la epidemia de cólera en Haití.