Mientras, la calidad del aire mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe en la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) publicada a las 8.00 horas.

Redacción Internacional.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 8.00 horas unos once terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 1.39 horas de este sábado al alcanzar 4 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' continúa con la tendencia a la baja registrada durante esta semana aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa marcada por la expulsión de material que alimenta los tubos lávicos y circula por las coladas hacia el noroeste.

Los frentes de las coladas permanecen sin modificaciones y no afectan a nuevos terrenos, mientras que una de las coladas al sur se encuentra a unos 100 metros de la LP-211 hacia Puerto Naos, carretera que sigue abierta pero con restricciones de tráfico y se espera que en unos días se habilite una segunda vía de acceso a la zona.

El aeropuerto permanecerá abierto.

La nube de ceniza producida por el volcán de La Palma permanecerá orientada al suroeste de la isla y no se prevé que afecte a la operatividad del aeropuerto insular.

Así lo han indicado este sábado los controladores aéreos en su perfil oficial de Twitter con la previsión del Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse, quienes agregan que, no obstante, permanecerán pendientes de los informes de las tripulaciones.

Mientras, la calidad del aire mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe en la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) publicada a las 8.00 horas.

Los niveles de dióxido de azufre son buenos en toda la isla y los de pequeñas partículas (las denominadas PM10) han descendido. No obstante, prosiguen las medidas preventivas y las recomendaciones a la población por los altos niveles de partículas en suspensión.

Finalmente, el informe señala que las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica, así como desde el punto de vista de la calidad del aire.