A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se sitúa a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.

MÉXICO.- La tormenta tropical Marty se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano a partir de remanentes del huracán Grace, que en días pasados se formó en el Atlántico impactando en varios estados mexicanos y con el saldo de nueve muertos.

"A partir de una zona de baja presión y de remanentes de Grace se ha desarrollado la tormenta tropical Marty y se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste", informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se sitúa a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, apuntó el SMN.

"Favorece lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima", apuntó el organismo.

Además, también genera olas de dos a tres metros en varios estados de la costa del Pacífico mexicano, por lo que se pidió a la población de esa región extremar las precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Según el pronóstico del Meteorológico, en las próximas horas el ciclón continuará avanzando hacia el oeste, alejándose de México, y perderá fuerza entre martes y miércoles, degradándose a depresión tropical.

REMANENTE DE GRACE

La particularidad de Marty es que es un ciclón nacido a partir de los remanentes del ciclón Grace, que la pasada semana azotó varios estados mexicanos.

La torrenciales lluvias generadas por Grace provocaron el pasado fin de semana la muerte de nueve personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y una en el céntrico estado de Puebla, además de fuertes inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

Días antes había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

"Vamos a estar en Veracruz desde mañana por la tarde-noche. Vamos a estar en la ceremonia de los Tratados de Córdoba en mediodía y posteriormente en Xalapa vamos a tener una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados, se está restableciendo el servicio de energía eléctrica que fue muy afectado", informó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que hubo muchas línea de luz "afectadas" pero ya se está comenzando a "restablecer el servicio". Además, se está llevando agua potable a municipios donde también falló este suministro.

Por el momento se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda y Marty.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.