"Su centro se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 17 km/h", señaló el comunicado.

Ciudad de México.- La tormenta tropical Linda se formó este martes al sur de las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, y provocará lluvias muy fuertes en el oeste y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que la circulación del ciclón generará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Colima y Michoacán.

La tormenta tropical Linda se formó a partir de la depresión tropical Doce-E, indicó el Meteorológico en su reporte de las 16.00 horas (21.00 GMT).

"Su centro se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 17 km/h", señaló el comunicado.

Además, el organismo explicó que "su circulación refuerza la probabilidad de lluvias intensas (de 75,1 a 150 milímetros (mm) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50,1 a 75 mm) en Colima y Michoacán".

Así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el viernes al mediodía Linda se convierta en huracán categoría 1, aunque se mantendrá alejado de las costas mexicanas.

Por otra parte, el Meteorológico de México informó que el centro de la tormenta tropical Kevin se localiza 720 km al suroeste de la Península de Baja California.

"Su circulación ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de dicha entidad", indicó.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.