BRUSELAS, Bélgica.- El Banco Mundial, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE evalúan la creación de una plataforma europea para la cooperación exterior y el desarrollo, que sirva para optimizar los mecanismos de concesión de subvenciones y préstamos e incrementar así el impacto de esas políticas.

Un grupo de expertos europeos y del Banco Mundial impulsado por la Comisión Europea ha iniciado hoy su trabajo para estudiar los beneficios del establecimiento de esa plataforma, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado difundido hoy.

La Comisión se ha propuesto informar al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE a mediados del año próximo sobre las conclusiones del grupo de trabajo, a fin de tomar una decisión política sobre la creación de dicha plataforma para la cooperación y el desarrollo.

El grupo de expertos consultará a otros actores relevantes antes de elaborar sus conclusiones, especialmente a instituciones financieras multilaterales y bilaterales.

La Comisión recordó que, desde 2007, la UE viene impulsando mecanismos como el fondo de infraestructuras UE-África, el fondo de inversión de la política de vecindad, el marco de inversiones para los Balcanes occidentales, el fondo de inversión para Latinoamérica o el fondo de inversión para Asia Central.

Según sus cálculos, alrededor de 570 millones de euros en ayudas procedentes del presupuesto comunitario y el Fondo Europeo de Desarrollo han servido para "apalancar" unos 8.000 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones financieras europeas.

A su vez, esos mecanismos han ayudado a desbloquear más de 20.000 millones de euros para financiar proyectos del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la política de Desarrollo.

La Comisión pretende que la nueva plataforma en estudio ayude a optimizar el funcionamiento de esos mecanismos para conceder ayudas y préstamos fuera de la UE, movilizando también financiación adicional procedente del sector privado