La nueva cepa predomina ya en varios países y se caracteriza por un 60% más de posibilidades de transmisión que la variante Alfa, detectada en Inglaterra, aseguró el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, con altos jefes de la provincia

CUBA.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) alertó sobre la proliferación en La Habana de la variante Delta del coronavirus, cuyos afectados tienen doble posibilidad de ser hospitalizados, según estudios médicos.

 

La nueva cepa predomina ya en varios países y se caracteriza por un 60% más de posibilidades de transmisión que la variante Alfa, detectada en Inglaterra, aseguró el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, con altos jefes de la provincia.

 

Según explica un reporte del diario argentino Página 12, la variante Delta, identificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 % de los casos.

 

Consulado de España en La Habana cierra por casos de Covid-19

Se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo. El brote circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia.

 

La variante, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

 

El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, manifestó hace una semana que es casi un 60% más transmisible que la variante Alfa (B.1.1.7), detectada por primera vez en Inglaterra.

 

En Europa, el ascenso de esta variante ya ha hecho que Reino Unido retrase un mes la fecha de retorno a “la normalidad”.

 

Las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante esta mutación, sin embargo, allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, han subido los casos.

 

De acuerdo a estudios realizados por los servicios británicos de Salud Pública, la efectividad de la primera dosis de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca contra la variante Delta es de solamente 33%, y con la segunda la de Pfizer tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización y la de AstraZeneca, del 92 por ciento.

 

Al respecto, el especialista cubano recomendó atender con especial atención los controles de foco y eventos de transmisión local activos, así como mantener la calidad de la intervención sanitaria en la ciudad.

"Si se relajan las medidas durante este verano (...), podría haber un aumento rápido y significativo del número de casos diarios en todos los grupos de edad", previno el miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

 

Este auge conduciría a un alza de las hospitalizaciones y muertes "que podrían alcanzar los mismos niveles que durante el otoño (boreal) de 2020 si no se toma ninguna medida suplementaria", según el organismo.

 

En Estados Unidos, el consejero científico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, también predijo el martes "nuevos repuntes de la epidemia", pero estimó que serían "localizados" y menos importantes que durante las tres olas anteriores. Las autoridades de varios países instaron a la población todavía no vacunada a hacerlo, como el primer ministro francés, Jean Castex.

 

Con la variante Delta, los científicos coinciden en que habrá que vacunar a más del 80 por ciento de la población, también porque esta es capaz de escapar en parte a la "inmunidad natural" de las personas que ya contrajeron el covid, según Alizon.

 

"Hasta que la mayoría de las personas vulnerables no estén protegidas, debemos mantener la circulación del virus Delta a un nivel bajo, respetando estrictamente las medidas de salud pública que funcionaron para controlar el impacto de otras variantes", preconizó el miércoles la directora del ECDC, Andrea Ammon.

 

Países como Israel anunciaron la reinstauración de algunas restricciones, para "verter un cubo de agua sobre el fuego mientras este sea todavía controlable" justificó el primer ministro, Naftali Bennett. Según ADN.