Laurent Lamothe (Archivo)

PUERTO PRINCIPE, Haití.-El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció este jueves el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño.

El jefe de Gabinete emitió sus consideraciones a través de su cuenta de Twitter horas después de reunirse en la capital haitiana con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, quien visitó este jueves Haití para promover el diálogo político y alentar la celebración de esos comicios, que debieron celebrarse el domingo pasado.

"Agradecemos el apoyo de la comunidad internacional a nuestros esfuerzos hacia la organización de elecciones transparentes", escribió Lamothe.

El primer ministro haitiano también agradeció "el apoyo de los EE.UU. en este camino consensuado hacia elecciones transparentes y en tiempo", aunque no reveló si el Gobierno había programado una nueva fecha para la realización de las votaciones.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011, y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

A esto se suma, que el resto de los senadores cesará en sus cargos en enero de 2015, por lo que el hemiciclo no podrá continuar funcionando, al menos legalmente.

En uno de sus mensajes de hoy, Lamothe expresó el Gobierno continúa trabajando por la democracia en el país, a pesar de los obstáculos.

"A pesar de la resistencia constante de fuerzas desestabilizadoras seguimos trabajando por el fortalecimiento de la democracia en Haití", dijo el Primer ministro.

A comienzos de año, la mayoría de los partidos políticos del país firmaron con la mediación de la Iglesia católica, unos acuerdos que allanaron el camino para la celebración de los comicios, demandados por la comunidad internacional y especialmente por Estados Unidos.

Sin embargo, la Ley Electoral, piedra angular de la organización de elecciones libres y limpias, se encuentra bloqueada en el Senado.

La comunidad internacional en diversas ocasiones ha manifestado su preocupación por la celebración de estas elecciones municipales y parciales del Parlamento bicameral en Haití, pero las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado durante años el proceso democrático.