Si es posible, se aconseja a las personas que se confinen en las habitaciones más interiores y, si están en el exterior, se advierte a la población de que un vehículo no es un lugar seguro.

Santa Cruz de Tenerife (España).- La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes el confinamiento de la población en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en la isla española de La Palma, donde residen casi 33,000 personas, porque la calidad del aire es extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Los Llanos de Aridane viven 20,760 personas; en El Paso, 7,623; y en Tazacorte, 4.601. Entre los tres municipios representan el 39,5 % de la población total de la isla de La Palma (83,458).

A las 8:00 horas de esta mañana se ha superado el nivel de 750 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en la estación de El Paso, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica, precisa el Gobierno canario en un comunicado.

En concreto, se han registrado valores de 1.522 microgramos por metro cúbico.

Por ello, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido declarar la situación de emergencia nivel 2 semáforo rojo, lo que implica el confinamiento de la población en estos municipios.

La Dirección General ha tomado este decisión en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Se recomienda a la población no realizar desplazamientos hasta que se dan indicaciones al respecto y cerrar las puertas, ventanas, persianas y toda la entrada de aire procedente del exterior.

Si es posible, se aconseja a las personas que se confinen en las habitaciones más interiores y, si están en el exterior, se advierte a la población de que un vehículo no es un lugar seguro.