MEXICO.- La Policía Federal (PF) de México liberó a dos menores y a un adulto secuestrados en la capital mexicana, y detuvo a cinco de sus presuntos captores, todos supuestos integrantes de la banda "Los Tortas", incluido su cabecilla, informaron este domingo fuentes oficiales.

El operativo tuvo lugar el viernes, cuando los agentes federales hicieron una redada en una vivienda del barrio Agrícola Pantitlán, en la demarcación de Iztacalco, donde la banda mantenía secuestradas a las víctimas: dos niños de 9 y 7 años, y un adulto, que habían sido raptados en días pasados.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) indicó en un comunicado que los agentes de la PF venían siguiéndole los pasos a la banda -acusada de cometer al menos 9 secuestros- tras el rapto de un menor en mayo de 2011, y de un comerciante hace unos días.

Los detenidos fueron identificados como Edgar Arce Mendoza, de 26 años, supuesto líder de "Los Tortas"; y Luis Salas Mendoza, alias "El Tortas", de 42 años, segundo al mando, quien ya había estado preso seis años por robo.

Asimismo fueron capturados Hilario Alfaro Jurado, alias "El Mantecas", de 46 años; Fernando Mendoza González, alias "El Roca", de 41 años; y Alfonso Rodríguez Reyes, de 21 años.

Según la SSP, los delincuentes interceptaban a sus víctimas en la capital mexicana o en el Estado de México, en las inmediaciones de sus domicilios, negocios o escuelas.

Como medida de presión "Los Tortas" "enviaban a sus familiares vídeos de las víctimas cuando eran agredidas psicológica y físicamente, amenazando con causarles más daño en caso de no cumplir con sus exigencias económicas", agrega la nota.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.

Según cálculos de ONGs, en 2010 se perpetraron 1.847 secuestros del tipo "alto impacto" en México, es decir, que no fueron ni exprés ni los masivos contra inmigrantes indocumentados.

Estos números no son oficiales porque en el país no hay una instancia de gobierno que ofrezca cifras oficiales completas y consolidadas sobre este delito