Juan-Granado. Fuente externa

LA PAZ, Bolivia- Los candidatos a la Presidencia de Bolivia Fernando Vargas y Juan Del Granado votaron hoy en las ciudades de Trinidad (este) y La Paz, respectivamente, e hicieron un llamamiento a acudir a las urnas y a proteger la democracia.

El líder indígena Fernando Vargas, presidenciable por el Partido Verde, fue el primer candidato en votar de los cinco que concurren a estos comicios.

Vargas sufragó sobre las 08:15 am  en la ciudad amazónica de Trinidad, reportaron medios locales.

"Hemos venido a cumplir con las obligaciones como ciudadano. Hemos emitido nuestro voto tal como estaba previsto. Quiero pedirle a los ciudadanos que todos cumplan con su deber ciudadano", afirmó.

El candidato indígena cobró notoriedad en los últimos años tras encabezar dos marchas de nativos amazónicos hasta La Paz para defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure frente al proyecto gubernamental de construir una carretera que atravesara ese lugar protegido.

De su parte, Del Granado, exalcalde de La Paz y exaliado del presidente Evo Morales hasta 2010, pidió a los bolivianos que cuiden la democracia acudiendo todos a las urnas.

Juan del Granado concurre a los comicios con el Movimiento sin Miedo (MSM).

En las encuestas difundidas en las últimas semanas, Vargas y Del Granado obtuvieron un escaso respaldo, por detrás de los otros dos candidatos opositores, el empresario conservador Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

El presidente Evo Morales, candidato a la reelección, también votó a primera hora de la mañana en su feudo político y sindical de El Chapare, en el centro del país, mientras Doria Medina lo hizo en La Paz.

El único candidato que aún no ha votado es Jorge Quiroga, que lo hará en la residencial zona Sur de La Paz pasado el mediodía.