WASHINGTON.- Los católicos en Estados Unidos se sienten ahora más 'conectados' con su iglesia que en el pasado y lo atribuyen al papa Francisco, según una encuesta que difundió hoy la cadena CBS de televisión.

El sondeo se realizó por teléfono entre el 20 y el 23 de marzo entre 1.097 adultos en todo el país y, según la firma Social Science Research Solutions, sus conclusiones admiten un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.

Hace más de un año, antes de que el obispo argentino Jorge Bergoglio se convirtiera en papa, el 53 % de los católicos en una encuesta similar opinaba que su iglesia estaba "fuera de contacto" con las necesidades de sus fieles.

Un año después de la coronación de Francisco son más los católicos que dicen que su Iglesia está en contacto con las necesidades de los católicos (48 %) que quienes creen que no (43 %).

Los encuestadores encontraron matices en estos grupos de opinión.

La mayoría de los católicos que concurre semanalmente o casi cada semana a los oficios religiosos opina que la iglesia está en contacto con las necesidades de los católicos.

El 47 % de los católicos que va a la iglesia con menos frecuencia manifiesta que la institución sigue "fuera de onda" y el 42 % cree que está en contacto con sus fieles. EFE