El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km/h).

REDACCIÓN.- Los Cayos de Florida y partes del sur de este estado sureño estadounidense se encuentran ya bajo vigilancia de tormenta ante la proximidad de Fred, que se degradó a depresión este miércoles y se espera que llegue este sábado convertido de nuevo en tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó hoy en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy que Fred se encuentra 470 millas (760 km) al este-sureste de Cayo Hueso, en Florida, y 165 millas (270 km) de Camagüey, en Cuba.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km/h).

Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, y para la costa suroeste de la península, desde el sur de Bonita Beach hasta Ocean Reef, incluida la Bahía de Florida.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el sistema mantendrá el movimiento actual hasta el viernes, para girar luego hacia el noroeste esa misma noche.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred se mueva esta noche y el viernes "a lo largo o justo al norte del este y centro de Cuba y esté cerca de los Cayos y el sur de Florida el sábado".

Los meteorólogos del NHC vaticinan un "fortalecimiento lento" de Fred del viernes al sábado, por lo que podría recuperar su fuerza de tormenta tropical a medida que se acerque a los Cayos de Florida y el sur de la península.

Están también bajo vigilancia de tormenta tropical el sureste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

"Fuertes lluvias asociadas a Fred impactarán partes del sureste de Florida este fin de semana y la que viene", con "riesgo de que se extiendan estas condiciones meteorológicas hacia el norte y la costa oeste y el Panhandle el lunes próximo", destacaron.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir lluvias intensas todavía sobre puntos de la República Dominicana y Haití y en partes de Bahamas, en algunos lugares de hasta 8 pulgadas (202 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.