La Casa Blanca anunció esta semana que mantendría las restricciones de viaje existentes por coronavirus en medio de los crecientes casos provocados por la variante delta.

Redacción.- Para evitar una mayor propagación de la variante del delta del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron su guía de uso de máscaras o tapabocas el martes para recomendar que las personas que estén completamente vacunadas las usen en interiores si se encuentran en áreas con transmisión "sustancial" o "alta" de covid-19, que incluye más de la mitad de todos los condados de EE.UU.

Casi la mitad (46%) de los condados de EE.UU. tienen actualmente una transmisión alta y el 17% tiene una transmisión "sustancial", según datos de los CDC hasta el martes por la mañana.

En dos estados, Arkansas y Louisiana, todos los condados figuran actualmente con niveles "altos" de transmisión comunitaria de covid-19, según datos de los CDC. Varios otros estados, incluidos Missouri, Mississippi y Alabama, también tienen una transmisión "alta" en casi todos los condados. En Florida, todos los condados se enumeraron con alta transmisión el lunes; hasta el martes por la mañana, uno, el condado de Glades, tiene una transmisión sustancial.

Mientras tanto, la guía para las personas que no están vacunadas sigue siendo la misma: deben continuar usando cubrebocas hasta que estén completamente vacunadas.

La guía más reciente de los CDC también recomienda que los líderes comunitarios alienten la vacunación y el uso de mascarillas para prevenir nuevos brotes en áreas de transmisión sustancial y alta. La agencia recomienda que las jurisdicciones locales fomenten el uso de mascarillas interior universal para todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes de las escuelas, independientemente del estado de vacunación.

Casi dos tercios de los condados de EE.UU. tienen una transmisión alta o sustancial de covid-19, según datos de los CDC: el 46% de los condados tiene una transmisión alta y el 17% tiene una transmisión sustancial.

Los CDC están revisando la evidencia y tomarán decisiones sobre el uso de mascarillas

CNN informó anteriormente que los altos funcionarios se reunieron el domingo por la noche para revisar los nuevos datos y la evidencia con respecto a la transmisibilidad de los casos de variantes y avances, según una persona familiarizada con la reunión.

Hace dos meses, cuando los CDC actualizaron la guía de mascarillas diciendo que la mayoría de los que están completamente vacunados podrían ir sin mascarillas en el interior, la guía se movió tan rápido que los funcionarios de la administración fueron informados menos de un día antes. Esta vez, el proceso se está moviendo de una manera más metódica a medida que deciden cómo proceder.

Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho en repetidas ocasiones que dependería de los CDC cambiar la orientación oficial y que seguirían el ejemplo de los expertos médicos y de salud. Las renovadas discusiones de la administración sobre la revisión de las recomendaciones de usar o no mascarillas giran en torno a qué mensajes debería ofrecer la Casa Blanca y qué orientación debería emitir el CDC, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

El Dr. Anthony Fauci, asesor médico en jefe de covid-19 del presidente y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el domingo que la revisión de la guía de mascarillas para los estadounidenses vacunados estaba bajo "consideración activa" y que él era parte de la discusión.

Fauci también dijo que Estados Unidos estaba "yendo en la dirección equivocada" a medida que el número de casos de covid-19 continúa aumentando, particularmente entre los estadounidenses no vacunados.

El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que dos docenas de miembros de su equipo de respuesta de covid estaban examinando el aumento de casos y hospitalizaciones entre los no vacunados y determinando si eran necesarias nuevas recomendaciones de mascarillas.

Los funcionarios en varios lugares, incluido Los Ángeles, se han visto obligados a volver a los requisitos anteriores sobre máscaras debido al aumento de los casos de covid-19 y las hospitalizaciones entre los estadounidenses que se han negado a vacunarse.

La Casa Blanca anunció esta semana que mantendría las restricciones de viaje existentes por coronavirus en medio de los crecientes casos provocados por la variante delta.

La administración Biden extendió recientemente las restricciones de viaje no esenciales para las fronteras norte y sur de Estados Unidos hasta el 21 de agosto. Estados Unidos ha estado limitando los viajes no esenciales a lo largo de ambas fronteras desde el inicio de la pandemia y extendiendo esas restricciones mensualmente.

Con información de Jacqueline Howard

Fuente: CNN