Los ejércitos surcoreano y estadounidense responden disparando bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35, además de realizar otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este. 

Redacción Internacional.- Corea del Norte ha lanzado este viernes un misil balístico intercontinental (ICBM) que incrementa la tensión en la península coreana hasta cotas inéditas en el último mes ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, Pionyang pueda realizar pronto su primera prueba nuclear desde 2017.

Hasta noviembre de 2022, Pionyang había realizado al menos 36 lanzamientos de proyectiles, un número récord de ensayos, según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative, tras aprobar el año anterior un plan de modernización armamentística, además de endurecer su postura nuclear.

Pero en lo que se lleva de noviembre la actividad norcoreana con los misiles se ha incrementado aún más.

Entre octubre y noviembre estos han sido los principales lanzamientos de misiles norcoreanos:

1 octubre.- Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón.

4 octubre.- Pionyang lanza un misil balístico de rango intermedio que por primera vez desde 2017 sobrevuela territorio japonés. Se trató del proyectil norcoreano que mayor distancia ha recorrido hasta la fecha, unos 4.500 kilómetros.

5 octubre.- En respuesta, Corea del Sur y EE.UU. disparan cuatro misiles tierra-tierra y anuncian el retorno a aguas de la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.

6 octubre.- Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón. El mismo día, Pionyang realiza un ejercicio aéreo con fuego real.

9 octubre.- Pionyang lanza otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón.

12 octubre.- Corea del Norte realiza un test de "misiles de crucero estratégicos de largo alcance" bajo la supervisión de Kim.

14 octubre.- Pionyang lanza un misil de corto alcance hacia el mar de Japón. El mismo día, el ejército norcoreano dispara unas 170 rondas de artillería a zonas marítimas cerca de la frontera intercoreana.

17-28 octubre.- Maniobras combinadas Hoguk entre Seúl y Washington. Pionyang responde con nuevos lanzamientos de misiles.

24 octubre.- Las dos Coreas intercambian disparos de advertencia en su frontera marítima occidental acusándose mutuamente de vulnerarla.

28 octubre.- Pionyang dispara dos misiles balísticos de corto alcance, el mismo día en que Seúl y Washington concluyen unas importantes maniobras.

31 octubre.- Maniobras Vigilant Storm de ambos aliados. Esta es la movilización de activos aéreos de mayor escala en cinco años con el despliegue de más de 240 aeronaves.

2 noviembre.- Las dos Coreas intercambian lanzamientos de misiles que por primera vez caen en sus respectivas aguas y, en el caso de Pionyang, disparó a lo largo del día en torno a 20 misiles, una cifra récord.

3 noviembre.- Corea del Norte incrementa la tensión regional al lanzar otros tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.

4 noviembre.- El ejército surcoreano moviliza decenas de aviones de combate tras identificar un gran despliegue de aeronaves de Corea del Norte.

3-4 noviembre.- En respuesta a las grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, Corea del Norte lanza en torno a 30 proyectiles.

5 noviembre.- Corea del Norte lanza otros cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo.

5 noviembre.- Dos bombarderos estratégicos B-1 se unen a los ejercicios aéreos combinados que Corea del Sur y Estados Unidos. No se veía el despliegue de estas aeronaves desde 2017.

9 noviembre.- El Norte lanza un misil balístico de corto alcance (SRBM) hacia el mar de Japón.

17 noviembre.- Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, a continuación Corea del Sur y Estados Unidos mantuvieron una conversación para reafirmar su postura de defensa combinada.

18 noviembre.- Corea del Norte lanza un misil balístico balístico intercontinental (ICBM), que recorre unos 1.000 kilómetros en unos 69 minutos, alcanzando un apogeo de unos 6.000, antes de caer en aguas a unos 200 kilómetros al oeste de las costas septentrionales japonesas.

Los ejércitos surcoreano y estadounidense responden disparando bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35, además de realizar otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este.