CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy felicitaciones al líder cubano Fidel Castro que este miércoles arriba a sus 88 años de edad y comentó que el expresidente ha 'llenando de luz la historia' y también 'el futuro'.

"88 años y allí va Fidel llenando de luz la historia y el futuro, que viva Fidel", dijo el mandatario venezolano en su programa de radio "En contacto con Maduro" en el que también transmitió un vídeo en homenaje al expresidente.

Maduro comentó que Fidel Castro "es el líder más destacado del siglo XX americano y uno de los líderes más destacados, junto a Hugo Chávez, ya en el siglo XXI".

El gobernante señaló que Castro trató al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) como un hijo y que de esa relación nació "la nueva América" de la que surgieron los mecanismos regionales Alianza para los Pueblos de América (ALBA) y Petrocaribe.

Se espera que este miércoles se realicen festejos en Cuba para celebrar el cumpleaños de Castro y en Venezuela algunos colectivos chavistas también le rendirán homenaje.

Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, cumplirá este miércoles 88 años, un aniversario que se produce en un momento en que Cuba sigue inmersa en el plan de reformas impulsado por su hermano, el presidente Raúl Castro (de 83 años), para actualizar su sistema socialista