Dilma Rousseff

BRASIL.- El socialdemócrata Aécio Neves quedará en segundo lugar en las elecciones de mañana en Brasil y disputará una segunda vuelta el 26 de octubre frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, según coincidieron tres encuestas divulgadas hoy.

Los sondeos fueron elaborados por las firmas Datafolha, Ibope y MDA y, en los tres casos, indicaron que por primera vez en más de un mes Neves supera en intención de voto a la ecologista Marina Silva, que se quedaría fuera de una eventual segunda vuelta.

Según Datafolha, Rousseff ganará mañana con un 44 %, seguida por Neves (26 %) y Silva (24 %).

Con alguna ligera diferencia, Ibope indicó que la presidenta y candidata a la reelección obtendrá un 46 %, mientras que le atribuye un 27 % a Neves y un 24 % a Marina Silva.

La encuesta de MDA le adjudicó a Rousseff un 40,6 % de las intenciones de voto para mañana, mientras que situó a Neves con un 24 % y a la ecologista Marina Silva con un 21,4 %.

A diferencia de MDA, que analizó la situación sobre la totalidad de los sufragios, Ibope y Datafolha hicieron sus cálculos en función de los votos válidos, lo que supone excluir la opinión de aquellos que declararon que votarán en blanco o nulo.

Estos tres sondeos son los primeros desde fines de agosto pasado que excluyen de una eventual segunda vuelta a Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) que, tras haber incluso superado a Rousseff en las encuestas, comenzó a perder apoyos en forma precipitada en la recta final de la campaña.

En caso de una segunda vuelta, necesaria si mañana ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, las tres encuestas dicen que Rousseff vencería tanto a Neves como a Silva, con diferencias que oscilan entre seis y diez puntos porcentuales.