El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, denuncia la escasez de electricidad, agua o calefacción debido a los constantes bombardeos y advierte de una catástrofe humanitaria.

Redacción Internacional.- La ciudad de Mariúpol, principal puerto en el mar de Azov, que Moscú está a punto de controlar totalmente tras un ataque y bombardeo continuo que comenzó el mismo día en que se inició la invasión de Ucrania, se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana.

Rusia pretende convertir el Mar de Azov en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval de Sebastópol, en la anexionada Crimea, y Mariúpol le resulta crucial para tender un corredor terrestre entre esa península y las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Mariúpol, que tenía una población previa a la guerra de medio millón de habitantes, vive una crisis humanitaria en la que los pocos residentes que viven en ella no tienen acceso a bienes básicos como alimentos, agua potable y servicios como el gas o la calefacción.

Estas son las fechas clave del asedio ruso a Mariúpol:

24 febrero.- Tropas rusas entran en Ucrania por Crimea e inician una ofensiva general a lo largo de toda la línea de separación, desde Stanitsa Luhanska, cerca de la frontera rusa, hasta el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, cuya toma les permitiría crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.

26 febrero.- Rusia ataca con lanzaderas barrios residenciales de Sartana, en las afueras de la ciudad.

1 marzo.- Se intensifica el asedio a Mariúpol que queda prácticamente sin suministro eléctrico. Mientras, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, solicita que la OTAN declare una zona de exclusión aérea.

2 marzo.- Rusia avanza en el cerco a la ciudad donde asegura haberse apoderado de la costa del mar de Azov.

3 marzo.- Kiev niega que Rusia haya conseguido su objetivo principal: capturar Mariúpol y alcanzar las fronteras administrativa de Donetsk y Lugansk.

El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, denuncia la escasez de electricidad, agua o calefacción debido a los constantes bombardeos y advierte de una catástrofe humanitaria.

5 marzo.- Aplazada la evacuación por el incumplimiento del alto el fuego alcanzado.

6 marzo.- Fracasa el segundo intento de evacuación por los ataques rusos.

7 marzo.- Ucrania tacha de "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios y evacuar a la población civil ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

9 marzo.- Zelenski denuncia un ataque aéreo contra un hospital materno-infantil que causa tres muertos.

10 marzo.- Rusia extiende los bombardeos aéreos hacia el centro de la ciudad.

13 marzo.- Desde el inicio de la ofensiva han muerto en Mariúpol 2.187 residentes y se han lanzado un centenar de bombardeos aéreos, según el Ayuntamiento.

16 marzo.- Rusia bombardea un teatro que albergaba cientos de refugiados, donde según Kiev murieron 300 personas.

-30.000 ciudadanos logran salir de la ciudad en sus coches a través del corredor humanitario.

19 marzo.- Rusia destruye la planta metalúrgica de Azovstal, mientras Ucrania admite que no pueden reforzar la defensa de la ciudad.

20 marzo.- Rusia bombardea una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

21 marzo.- Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia de entregar Mariúpol y lo tilda de "delirio".

23 marzo.- Zelenski denuncia la captura de una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad donde 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas”.

28 marzo.- Rusia gana la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde intenta capturar el puerto, según Reino Unido.

29 marzo.- Zelenski asegura que el 90 % de la ciudad está destruida en lo que considera "crímenes contra la humanidad".

11 abril.- Las milicias prorrusas toman el puerto, según su líder.

12 abril.- Tropas ucranianas denuncian el posible uso de armas químicas por parte de las milicias prorrusas Donetsk, que niegan este supuesto.

14 abril.- El Ayuntamiento de Mariúpol reitera que cerca de 20.000 civiles han muerto durante los ataques rusos y teme que el número pueda llegar a los 35.000.

15 abril.- Rusia ataca con misiles de largo alcance, según Ucrania.

16 abril.- Rusia continúa intentando aplastar los últimos focos de resistencia en la ciudad.

17 abril.- Rusia insta a rendirse a los militares ucranianos en Mariúpol a las 03.00 (hora GMT) y asegura que si lo hacen se les garantizará la vida. Los Ucranianos rechazan el ultimátum.