MOSCÚ, Rusia.- Más de cien activistas opositores fueron detenidos este domingo por las fuerzas del orden público en dos actos de protesta celebrados en la capital rusa, uno frente al Kremlin y otro frente a una torre de la televisión local, informaron las autoridades.

"Al menos 94 personas han sido detenidas a esta hora" frente a la torre de televisión Ostánkino, donde más de un centenar de ciudadanos protestan por la emisión en televisión de un vídeo que acusaba a la oposición de pagar a sus manifestantes.

Otra docena de opositores fueron detenidos en la plaza moscovita de Manezh, frente a las murallas del Kremlin, cuando lanzaron al aire globos blancos (símbolo de protesta contra Putin) después de recorrer con éstos y con cintas blancas la Plaza Roja.

Entre los detenidos están los líderes de la oposición no parlamentaria Serguéi Udaltsov, coordinador del movimiento Frente de Izquierdas, y el presidente del opositor Partido de la Libertad del Pueblo (PLP), Borís Nemtsov.

"Los agentes de la policía advirtieron por megafonía a los congregados de que el acto no estaba autorizado, que estaban molestando al tránsito de los peatones", explicó a la agencia Interfax un portavoz de la policía, quien agregó que los manifestantes hicieron caso omiso de las peticiones de las fuerzas del orden.

A la protesta contra el documental "Anatomía de la protesta", que volverá a ser emitido hoy en horario de máxima audiencia, también asistió el diputado nacional por el partido socialdemócrata Rusia Justa Guennadi Gudkov