Los mayores podrán ser inoculados 120 días después de recibir la segunda dosis.

Montevideo.-A partir de este miércoles los mayores de 50 años puedan inscribirse para recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, que al igual que la tercera será la del laboratorio estadounidense Pfizer.

Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay  durante una rueda de prensa en la sede de la cartera, en la que también anunciaron cambios en los tiempos de aislamiento.

El viceministro, José Luis Satdjian, dijo que el MSP decidió no contar más la cantidad de dosis que recibe cada integrante de la población, es decir, si es la tercera, la cuarta o eventualmente la quinta, sino que todas serán "dosis de refuerzo".

Asimismo, señaló que las personas podrán ser vacunadas luego de transcurridos 180 días desde la última vez que fueron inoculados contra la covid-19.

Mientras tanto, durante esta jornada también se habilitó la agenda para que los adolescentes de entre 12 y 17 años puedan anotarse para recibir una tercera vacuna de Pfizer.

En este caso, podrán ser inoculados 120 días después de recibir la segunda dosis.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció los cambios en los criterios de aislamiento que llevará a cabo Uruguay en los próximos días.

En ese sentido, informó que los adultos que cursen la enfermedad de manera sintomática y tengan tres dosis de la vacuna harán una cuarentena de cinco días, dos menos que los que se pedían hasta ahora. Lo mismo ocurrirá con los niños que tengan dos dosis.

En tanto, quienes tengan dos vacunas y menos de 180 días de haber recibido la segunda deberán aislarse por siete días y no más por diez. Similar será la situación de los adolescentes con dos dosis y más de 180 días de haber recibido la última.

Finalmente, los no vacunados harán cuarentena de 12 días y no de 14, aunque podrán regresar a sus actividades al séptimo día con un test negativo.

Según arroja el monitor web desarrollado por el MSP, hasta las 11.33 horas (14.33 GMT) de este miércoles, 2.713.498 personas (un 76,59 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 248.691 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.911.303 recibieron una tercera dosis.