El epidemiólogo Andrés Barreto sostuvo que así como la salud es un derecho, también lo es la información y se les está "cercenando este derecho".

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un grupo de médicos venezolanos exhortaron este jueves al Estado a publicar el boletín epidemiológico suspendido desde finales de 2016, señalando su importancia para tomar las medidas de prevención y evitar propagación de enfermedades, informó la ONG de Venezuela Convite.

Los médicos participaron en un foro organizado por esta organización, llamado "El acceso público a la información epidemiológica en Venezuela: una garantía del derecho a la salud", como parte del proyecto Monitor de Salud financiado por la Unión Europea (UE).

El pediatra venezolano Huníades Urbina-Medina insistió en la necesidad de conocer los reportes oficiales, ya que consideró que "se escondan las enfermedades no significa que no existan".

Asimismo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, agregó que no hay manera de resolver los problemas de salud si no se conocen.

"Son necesarios los reportes epidemiológicos porque nos permiten saber la relevancia de cada enfermedad", insistió.

Para el especialista, el problema en Venezuela es que se considera que los datos epidemiológicos "no son importantes".

"Es un error pensar que es culpa del Estado que haya dengue, no lo es. Pero sí es su responsabilidad circular toda la información al respecto y eso no se hace", subrayó.

Por su parte, el epidemiólogo Andrés Barreto sostuvo que así como la salud es un derecho, también lo es la información y se les está "cercenando este derecho".

El pasado 25 de abril, el Ministerio de Salud de Venezuela afirmó que entre 2018 y 2021 se logró una reducción de 56,93 % de nuevos casos de paludismo en el país.

El despacho indicó en un comunicado divulgado en su página web que tiene un "plan estratégico" para la red de diagnóstico y "tratamiento oportuno", con el "control gratuito del paludismo" en Venezuela, específicamente en las zonas boscosas y de alto índice de mosquitos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó en su informe de enero y febrero pasado que hasta la semana epidemiológica 2 (entre el 9 y 15 de enero) se reportaron 2.796 casos de malaria en el país.

"Los municipios que concentran la cantidad mayor de dichos casos se ubican en el estado Bolívar: Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248)", añadió.