Según la dependencia, "no existía una solicitud previa de asilo" ante autoridades mexicanas en el exterior. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Una pareja afgana que arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para solicitar asilo en ese país, fue encerrada en una estación migratoria por 25 horas y luego deportada a Turquía.

El caso generó polémica. Así, mientras las autoridades refieren que la pareja no hizo el trámite correspondiente de solicitud de refugio, organizaciones de derechos humanos denunciaron que el gobierno mexicano violó la Ley de Asilo, al impedirles acogerse a este derecho a su llegada al aeropuerto.

En medio de declaraciones cruzadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó este viernes que se encontraba en "coordinación con las autoridades correspondientes" para atender "la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México".

"Las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas", apuntó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

La familia afgana llegó a la terminal 1 del AICM el miércoles 13 de octubre. De acuerdo con la versión ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM), la pareja incurrió en "inconsistencias" y no pudo acreditar los "motivos de su viaje" durante un primer filtro.

En la segunda revisión, reiteraron que se encontraban en el país latinoamericano por motivos de turismo, pero "no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida".

Según la dependencia, "no existía una solicitud previa de asilo" ante autoridades mexicanas en el exterior.

Polémica

No obstante, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció que la pareja —una mujer con siete meses de embarazo y su esposo— solicitó asilo y presentó sus documentos. Pero ambos fueron deportados, violando la ley respectiva.

Algunas organizaciones introdujeron en favor de esa familia una solicitud de amparo contra la deportación ante un juez de distrito en materia penal, con sede en Ciudad de México.