Narcotráfico.

LIMA, Perú.- México busca impulsar la cooperación internacional en la lucha contra las drogas para crear "nuevas estrategias y líneas de acción" contra ese delito, afirmó este lunes a Efe el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Asuntos Internacionales de la fiscalía mexicana, Alejandro Ramos.

"La mayor preocupación que tiene México es fomentar la cooperación internacional en un plano de mayor eficacia", señaló Ramos, jefe de la delegación de su país en la reunión internacional antidrogas que se desarrolla desde hoy en Lima.

Ramos consideró que el problema del narcotráfico involucra a todos los países e indicó que su país promueve una propuesta global porque no se deben hacer distinciones entre consumidores, productores y zonas de tránsito.

"Lo que México está impulsando en el continente es que pasemos de las reuniones de orden político a acciones para la conformación de un centro que coordine temas de información sensible sobre organizaciones criminales que pueda compartirse en forma segura", explicó.

Añadió que la responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado no es exclusiva de los países que tienen carteles del narcotráfico en su territorio.

"Nacionalizar los cárteles es desconocer que el problema involucra a todos los países en diferentes esferas y manifestaciones. Los países donde se lava el dinero también forman parte del mismo fenómeno", expresó.

Según Ramos, la declaración que se suscribirá mañana, al término de la cita antidrogas, reconocerá entre sus principales puntos la "necesidad de incrementar y fortalecer la cooperación internacional para dar vigencia a la responsabilidad común, compartida y diferenciada de los países en el combate contra las drogas".

La Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados Contra el Problema Mundial de las Drogas fue inaugurada hoy por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y cuenta con la participación de delegaciones de 61 países y 16 organismos internacionales.