ROMA.- El secretario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo, recomendó hoy ver la película 'La Misión' para entender al papa Francisco y comprender su interés por el cambio climático y su identidad como jesuita.

"Si queréis entender al papa, ved la película La Misión", sugirió Sánchez Sorondo, que presentó en el Vaticano el foro sobre "Esclavitud moderna y Cambio Climático", que celebrará el Vaticano durante los días 21 y el 22 de julio con alcaldes de todo el mundo.

Sánchez Sorondo, que acompañó al pontífice en su viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay y colaboró en la organización del encuentro de Jorge Bergoglio con los movimientos populares, propuso el filme dirigido por Roland Joffé en 1986 para profundizar en los orígenes jesuitas del papa y su preocupación por la ecología.

La cinta fue protagonizada por el británico Jeremy Irons y el estadounidense Robert de Niro y cuenta cómo un grupo de jesuitas intenta proteger de la esclavitud a una comunidad indígena en Sudamérica.

Definió el guión de la película, escrito por Robert Bolt, como una "pequeña encíclica o la síntesis del texto del "Laudato si" del papa, la Encíclica de Jorge Bergoglio en defensa del medioambiente, un texto muy comprometido que lanza duras críticas a la desidia del sistema político y financiero.